"La pitonisa leyó la mano de la mujer lectora. En cada línea adivinó un capítulo de su vida: un comienzo feliz, un nudo en la garganta y un desenlace trágico. Desde ese día, la mujer lectora leyó entre líneas." (Esto y ESO). Raúl Vacas.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Rebelión en la Granja

 “No recordaban. No tenían con qué comparar su vida actual, fuera de las estadísticas de Chillón, según las cuales todo iba cada vez mejor. Sólo el viejo Benjamín afirmaba recordar cada detalle de su larga vida y saber que las cosas nunca habían sido ni podrían ser mucho mejores o peores; el hambre, la miseria y la decepción eran, decía, inalterables leyes de la vida. Sin embargo, los animales nunca perdían la esperanza.”



COMPARACIÓN DE REBELIÓN EN LA GRANJA CON LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN RUSA


                                        
                 
                   



COMPARACIÓN DE REBELIÓN EN LA GRANJA CON EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE Y LA DICTADURA DE PINOCHET



Napoleón. 
Augusto Pinochet. Comandante jefe del Ejército que se hace con el poder absoluto tras dar un golpe de estado el 11 de septiembre de 1973. Fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas para derrocar al presidente socialista Salvador Allende  y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. 
El golpe de Estado puso fin al gobierno de la Unidad Popular y se estableció una junta militar liderada por Pinochet. Chile, que hasta ese entonces era una democracia muy estable, entró en una dictadura militar. Durante este período, se produjeron violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

Pinochet en el libro es claramente la figura de Napoleón, que tras eliminar a Bola de Nieve se hace con el poder absoluto.


Bola de Nieve. 
Salvador Allende. Elegido Presidente de Chile en 1970, Allende fue el primer político de orientación marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho. Su gobierno, de  carácter reformista, se caracterizó por una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social. Durante el golpe de Estado, tras el bombardeo de la sede presidencial, se suicidó. Allende representa a Bola de Nieve, ya que al igaul que él, desaparece cuando Napoleón llega al poder.

Chillón. 
El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, junto con la CIA, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando  la realización de un golpe de Estado. Se trata de Chillón, cerdo manipulador que difama la imágen de Bola de Nieve y apoya incondicionalmente a Napoleón.



Los caballos
Boxeador representa la clase trabajadora Chilena y Trébol representa el proletariado. Marieta representa a la aristocracia, que acepta la dictadura si ésta le favorece.

Las aves. 
Moisés represernta a la iglesia cristiana, apoyada por la dictadura de Pinochet.
Las gallinas. Representan a los anarquistas chilenos, que formaron grupos de resistencia contra la dictadura, y fueron duramente reprimidos y perseguidos.
Las palomas. Prensa y propaganda de la dictadura chilena en otros paises.

Los perros. 
Representan las Fuerzas Armadas chilenas que apoyaron a Pinochet durante el golpe de Estado y la dictadura

Las ovejas.
Pueblo sometido y obediente.



Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Chile_de_1973
https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Pinochet
https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende

1 comentario:

  1. GENIAL el vídeo. Tenéis que explotar en otras entradas esta habilidad que tenéis para dibujar, escribir, crear, también en formato audiovisual. Estupendo también el análisis del género literario y la comparación con la dictadura de Pinochet. Habéis hecho un gran trabajo.

    ResponderEliminar